En El Torno, las piedras hablan y nos contarán una historia sencilla aunque valiosa, que se remonta siglos atrás. En la arquitectura popular extremeña hay una manifestación singular, una construcción rural que encontramos especialmente representada en estos parajes (más de 200): el Chozo. Construcciones vernáculas, abovedadas en piedra seca, "articulación orgánica y viva de tradiciones materializadas en cosas" (Eugenio Trías, 1998).
Saldremos por la carretera local de El Torno dirección Rebollar para tomar a la izquierda un camino en ascenso, que nos aupará a media ladera hasta una pista cementada, por la que bajaremos hasta un camino a la izquierda que nos llevará a un puente que cruza la Garg. la Puria. Allí sale la derivación del sendero que nos lleva a un área de descanso junto a la garganta. De vuelta al punto anterior, iniciaremos una ascensión por senda zigzageante, paralelos a la garganta, pudiendo disfrutar en este tramo de espectaculares saltos de agua y rincones que nos desvelan el alma del Valle.
Desde el paraje anterior, el camino avanza en descenso para unirse al PR Canchal del Maqui y tras desviarse para mostrarnos unas espectaculares vistas del Valle, llevarnos hasta El Torno.