El sendero utiliza alguno de los caminos que seguían los guerrilleros antifranquistas en sus actividades de resistencia al terminar la Guerra Civil. Culmina en una zona rocosa, que sirvió de refugio temporal a los protagonistas de aquella lucha desigual. El sendero, alterna zonas de baldío con prados y cercados de cultivo, mostrando numerosos ejemplos de la arquitectura vernácula del Valle.
Comenzaremos el sendero en la Fuente del Regajo en la zona más alta de El Torno. Ascenderemos por el antiguo camino de herradura, alternando tramos cementados con la senda empedrada original, hasta llegar al paraje conocido como El Labradillo, prolijo en vetustas construcciones agropastoriles en piedra seca: los chozos de piedra, testimonios de la cultura tradicional del Valle.
La ruta sigue ganando altura pasando por cercados con castaños y algún cerezo, llegando así un alto tras cruzar un arroyo. Seguiremos por un camino entre espesa vegetación hasta llegar a la pista de los pinos, que seguiremos unos 2,5 km hasta tomar una senda a la izquierda, que en pocos metros nos deja en las rocas que conforman el Canchal del Maqui, punto culminante de este sendero. El regreso se hace por el mismo camino.