La Garganta de las Nogaleas, ubicada en las faldas de los Montes Traslasierra en el término municipal de Navaconcejo, es famosa por sus cascadas, su ruta senderista y por sus pozas, a las que acuden los lugareños para refrescarse. Aquí encontraremos algunos de los parajes más impresionantes que nos depara el Valle.
Dejaremos el coche en el aparcamiento existente junto a este cartel, para acceder a pie al barranco, por la ruta señalizada en blanca y verde: Cascadas de las Nogaleas SL-CC 33. Ascenderemos inicialmente por una pista cementada, para tomar a la izquierda a escasos 200 metros, una senda que transcurre paralela al cauce, remontando la Garganta de las Nogaleas, hasta el pequeño cartel que anuncia el inicio del tramo equipado. Desde aquí iniciaremos el descenso del barranco.
Retorno: El sendero que hemos utilizado para la aproximación está muy cerca de la Garganta, basta seguirlo hacia abajo (5 min) para llegar de nuevo al coche.
Escapes: Desde casi todos los puntos es posible salir de la garganta fácilmente, accediendo al sendero de aproximación.
Instalación:
Rápel con dos anclajes de doble argolla más anclaje auxiliar, doble anclaje en cabecera de pasamanos y desviadores, fraccionamientos y anclajes inferiores cuando es necesario, tanto para evitar roces, como para evitar el agua en época de crecidas. Todo con anclajes químicos.